El Inmortal

Jorge Luis Borges

Una reflexión acerca del cuento “El Inmortal” de Jorge Luis Borges

Hace ya unos años de mi primer encuentro con la maravillosa obra de Jorge Luis Borges, lo primero que leí de él fueron los cuentos de «El Libro de Arena», y ya desde el primer momento supe que esta lectura no era algo que se pareciese en nada a lo que había leído antes. Más adelante, un amigo me prestó su ejemplar de «El Aleph», y entre cuyas páginas me encontré con un cuento titulado “El Inmortal”, recuerdo haber quedado fascinado luego de terminar de leerlo, aunque no puedo saber si en aquel momento llegué a comprender, de manera consciente, algo de lo que había leído, más bien creo que fascinación es todo, aunque ciertamente no poco, de lo que quedó de este cuento para siempre conmigo.

Hace unos días, varios años, algunas experiencias de vida y, por sobre todo, muchas y diversas lecturas, después, pude hacerme con una copia de este libro, lo abrí y comencé con la lectura, no sin sentirme extrañamente afectado por la presencia del recuerdo difuso de una experiencia pasada, muy parecido tal vez a un «Deja Vu», ya que el primer título con que me encuentro me tomó por sorpresa: “El Inmortal”.

Fascinación es poco para describir lo que las palabras de J.L.Borges pueden desencadenar en el alma de quien se atreve a aventurarse en su obra, esta vez, creo, puedo tratar de traducir a mi propio idioma, y tal vez hasta en palabras que puedan ser comprendidas por otros, por ustedes, mis lectores, algo de aquello a lo que esa «fascinación» refiere en mi mundo interior:

«Una vez reencontrado, cara a cara, con la esencia inevitable de un destino mortal, da lo mismo haber caminado eternidades por el mundo que no haber transcurrido por esta tierra durante más tiempo que el que cuenta una sola y corta vida, si es que alguna vez durante ese breve o larguísimo camino, nos hemos permitido soñar, si es que nos hemos atrevido a maravillarnos con las obras que, quizá por la grandeza de sus creadores, han conseguido hacerse, de alguna manera extraña, con la divina cualidad de los Inmortales.

Pienso, ¿Seremos acaso nosotros, los hombres, seres simples, frágiles, hechos, tal vez como a modo de prueba, de la esencia más perecedera de todas las que hemos conocido, por medio de nuestras ideas, los constructores de la divinidad en que, por terminar ésta transformándose en la fuente del cosmos en donde son posibles tanto el bien como el mal, el origen y el final, un arriba y un abajo, tanto la creación como la destrucción, el nacimiento, como la vida y la muerte, fuente inagotable de esa fuerza a la que llamamos «sentido», sentido que es, para nuestras existencias, todo, ya sean estas combinadas Todas en Uno por amor, ya sea en Uno por el amor incondicional a la soledad; sentido en el que terminamos inevitablemente por reconocer la existencia de un Creador del Universo, nuestro, propio y, en tanto que tal, inmortal?»

Alejandro Miranda

Anuncios

Acerca de el Ale (αλιενάδος ανθρώπος)

Natural Born Dreamer. Ser vivo en constante aprendizaje del mundo, de la naturaleza, de la vida. «La conformidad no es propicia para la creación. Sólo la profunda incomodidad del alma es capaz de encender la llama apasionada de la inspiración.»
Esta entrada fue publicada en Filosofía, Lenguaje Poético, Poesía y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El Inmortal

  1. Teresa Cabarrush dijo:

    Precioso final, ¡ tus finales son magníficos por lo que veo!. ¿ Mortalidad o Inmortalidad?, elijo ambas, porque si las personas pasan a la inmortalidad como Beethoven, ¿ que quieren que les diga ?eso es muy bonito pasar a la Historia por ser un gran creador de belleza, pero como decía Borges que es persona fascinante y fue quien me indicó lo siguiente, yo me quedé con la boca abierta, me sorprendió para bien, dice Borges ¿ y para qué quiero yo la Inmortalidad?, más claro, agua, las ocurrencias simpáticas del genio humilde.

    No creo Alejandro que el hombre sea el constructor de la Divinidad, creo…si acaso seguimos cultivándola, eso sí. Saludos Cordiales.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s