Felicidad y Libertad

green_anarchism_wallpaper_by_anarchoart

“No es síntoma de buena salud estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma.” Jiddu Krishnamurti

 

¿Es posible alcanzar la felicidad cuando no se es libre? ¿No es acaso la búsqueda por la felicidad una búsqueda que nace de la observación del mundo, de la interpretación propia de la realidad, de la reflexión sobre nuestra vida y la de los otros, y, por sobre todas las cosas, un resultado de la voluntad del hombre libre que lucha por alcanzarla? ¿Cuál es el sentido de la propia vida si no es, como mínimo, la búsqueda de la felicidad?

Ningún esclavo puede alcanzar una verdadera felicidad, y el único camino que puede conducirlo a la ínfima posibilidad de su encuentro no es otro que el camino que le conduce a la toma por la fuerza del control que se le ha negado sobre su propia vida, a la destrucción del amo que lo domina y de toda la autoridad que lo enviste de poder, el camino de la fuerza y el embiste desesperado por arrancar de cuajo la mano que porta el látigo y el brazo todo que la sostiene.

Es por esto, por esta simple y concreta realidad, y absolutamente nada más, que el orden vigente de las cosas en el mundo —luego de haber comprendido al fin que no hay divinidad ni entidad todopoderosa que pueda imaginarse, que sea capaz de conseguir que el hombre se resigne y entregue por su propia voluntad la felicidad que le corresponde en esta vida y en esta tierra— dedica tanto empeño a imponer al hombre una idea de las cosas bastante alejada de la que le ofrece la realidad cuando se anima éste a observarla por sí mismo, cuando se atreve a experimentar sus texturas y percibir sus manifestaciones sensoriales con su propia naturaleza humana; es por esto, y por nada más, que el orden establecido, y esencialmente no natural, de las cosas se esfuerza tanto en adaptar —transformando y deformando— los conceptos de esclavitud, explotación, jerarquía, autoridad, necesidad, trabajo y remuneración, en función siempre de los “intereses y necesidades de los tiempos que corren”, aunque nunca se intente aclarar los intereses y las necesidades de quién, o de qué sector particular de la sociedad, y todo eso simplemente porque es un hecho tal vez incuestionable que un esclavo, un hombre privado de su verdadera libertad, jamás podrá ser verdaderamente feliz, y la Felicidad, entendida como tal, es tal vez el único Bien lo suficientemente valioso como para invitarnos a poner en riesgo no la comodidad, la estabilidad o la seguridad, sino la vida misma por su búsqueda.

Alejandro M. (ἀλιενάδος ἄνθρωπος)

Anuncios

Acerca de el Ale (αλιενάδος ανθρώπος)

Natural Born Dreamer. Ser vivo en constante aprendizaje del mundo, de la naturaleza, de la vida. «La conformidad no es propicia para la creación. Sólo la profunda incomodidad del alma es capaz de encender la llama apasionada de la inspiración.»
Esta entrada fue publicada en Anarquía, Conciencia, Libertad, Revolución y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Felicidad y Libertad

  1. practicoeco dijo:

    Apoyo la moción y abogo por la precisión del lenguaje con nosotros y con los demás, para evitar perversiones y malformaciones en conceptos tan importantes como los que mencionas en tu post (esclavitud, explotación, jerarquía, autoridad, necesidad, trabajo y remuneración).

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s